Origen

Lealtad instituciones es una sociedad limitada unipersonal, constituida por la Fundación Lealtad en noviembre de 2017. Su objeto es el análisis y la acreditación de la transparencia y buenas prácticas de gestión de las fundaciones empresariales y de las fundaciones patrimoniales.

La Fundación Lealtad se creó en 2001 con el propósito de fortalecer la sociedad civil española, fomentando la transparencia y buenas prácticas en la gestión de las ONG a través de la evaluación independiente y la acreditación. Lealtad Instituciones nace dieciséis años después, ante la demanda de las fundaciones empresariales y de  las fundaciones patrimoniales de un sistema para mejorar su transparencia y buen gobierno y acreditar la transparencia en su gestión, aprovechando el conocimiento adquirido,

Tres son las señas de identidad de Lealtad Instituciones: Independencia, Rigor y Experiencia.

Equipo

El equipo de Lealtad Instituciones está dirigido por Patricia de Roda, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Tercer Sector de la mano de la Fundación Lealtad.

Patricia ha trabajado en la Fundación Lealtad desde su constitución en 2001. Ha sido analista, Directora de Relaciones Institucionales, Directora General y Secretaria del Patronato.

Durante su etapa como Directora (de 2006 a 2017), promovió la adhesión de la Fundación Lealtad a la Asociación Internacional de Evaluadores Independientes de ONG -ICFO- e impulsó la creación de Confío, la Asociación mexicana que evalúa a las ONG en México y de la Fundación Lealtad Chile, institución que evalúa a las ONG chilenas.

El Presidente de Lealtad Instituciones es Salvador García-Atance, fundador y Presidente de la Fundación Lealtad.

Comité Técnico

La metodología de análisis de Lealtad Instituciones se basa en la aplicación de siete Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que han sido consensuados por un comité de expertos de reconocido prestigio, integrado por Marcial Campos, Manuel Conthe, Juan Corona, Salvador Garcia Atance, Javier Nadal, Amadeo Petitbó y Enrique Piñel.

Marcial Campos

Ingeniero Industrial, Licenciado por ICADE y MBA de Carnegie Mellon University. Presidente del Comité de Normas Profesionales del Instituto de Consejeros Administradores (ICA). Ha sido Consejero Independiente de varios grupos empresariales, cotizados y no cotizados, empresas familiares y empresas públicas. Ha sido Presidente del Patronato de Plan España (ONG) y es actualmente Patrono Honorario del mismo. Desarrolló la mayor parte de su carrera en McKinsey&Company, en varios países. Fue Socio Director de la misma y miembro electo de su Consejo de Administración a nivel mundial. Anteriormente, fue Director General de Tecnología y Promoción Industrial en el Ministerio de Industria y Energía, Director de Gestión Industrial en Banco Urquijo y Director General Adjunto de una gran empresa industrial.

Manuel Conthe

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Técnico Comercial y Economista del Estado. Es árbitro y preside el Consejo Asesor del diario Expansión. Fue presidente de la CNMV, Vicepresidente para el sector financiero en el Banco Mundial y Secretario de Estado de Economía.

Juan Corona

Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad de Barcelona. Es analista financiero, asesor fiscal y auditor de cuentas. Catedrático de Economía aplicada y Rector Honorario de la Universidad Abat Oliba (CEU). Ha trabajado para el Banco Interamericano, el Banco Mundial, la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Cuentas, así como para gobiernos de numerosos países en los cinco continentes. Es miembro de número de la Real Academia Europea de Doctores y Director General del Instituto de la Empresa Familiar.

Salvador García Atance

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de doctorado en Economía en Oxford University (Reino Unido). Master en Economía en Northwestern University (Evanstone III, EEUU). Técnico Comercial y Economista del Estado. Fue Socio Fundador y Presidente de AB Asesores. Fundador y Presidente de la Fundación Lealtad. Miembro del Directorio de la Fundación Lealtad Chile.

Javier Nadal

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director general de Telecomunicaciones, Presidente de Retevisión, Presidente de Telefónica de Argentina, Director general de Regulación Internacional en Telefónica Internacional , Presidente de Telefónica del Peru y Vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica. Es Patrono de la Fundación Telefónica, Secretario del Consejo Social de la UNED y Presidente de la Asociación Española de Fundaciones.

Amadeo Petitbó

Catedrático de Economía Aplicada; Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia (1992-1995) y Presidente de dicha institución (1995-2000); Académico Emérito de la Real Academia Europea de Doctores; Economista de Mérito por el Colegio de Economistas de Cataluña; Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, de la Distinción por Méritos del Ministerio de Economía y de la Medalla de Servicios Prestados a la Universidad. Ha sido Director de la Fundación Rafael del Pino (2000-2013) y es Vicepresidente primero de la Asociación Española de Fundaciones y Patrono de la Fundación Rafael del Pino.

Enrique Piñel

Abogado del Estado, dentro de sus actividades profesionales ha sido miembro de los denominados Comités Olivencia y Conthe que han redactado los Códigos de Buen Gobierno de sociedades cotizadas en España; ha formado parte del Comité Asesor de Buen Gobierno y Derecho de Sociedades de la Comisión Europea y ha sido miembro del Grupo de Expertos para la reforma de la ley de sociedades de capital y el nuevo Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas actualmente vigente. Es Patrono de la Fundación Juan March, Secretario y Patrono de la Fundación Instituto Juan March y ha sido durante ocho años Secretario General y Patrono de la Fundación UNICEF – Comité Español.