Principios de Transparencia y Buenas Prácticas
para Fundaciones Empresariales

1. Principio de funcionamiento y regulación del patronato

A. La Fundación contará con normas escritas de funcionamiento del Patronato y, si existen, de sus órganos internos (comisión ejecutiva, de auditoria, consejo asesor u otros) que incluirán las políticas de renovación.

B. La Fundación contará con un Código de Buen Gobierno o similar.

C. Existirán mecanismos aprobados por el Patronato que aseguren su independencia, garanticen la eficaz supervisión de los gestores y eviten situaciones de conflicto de interés.

D. El Patronato estará constituido por un mínimo de 5 miembros con voz y voto.

E. El Patronato se reunirá, como mínimo, 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del patronato.

F. Todos los miembros del Patronato asistirán, en persona o por videoconferencia, como mínimo, a una reunión al año.

G. Serán públicos: los nombres, profesión y cargos de los patronos; las relaciones de parentesco y afinidad que existan con otros miembros del patronato y con los gestores de la Fundación; su vinculación con la empresa fundadora, con los financiadores o con los beneficiarios. Serán públicas las relaciones que existan entre los miembros del patronato y los principales proveedores de la Fundación y los de la empresa fundadora.

H. El Patronato se renovará con regularidad, incorporando, al menos, un patrono nuevo cada 5 años.

I. El Patronato evaluará, interna o externamente, su propio desempeño, como mínimo, cada 3 años.

2. Principio de claridad y publicidad del fin social

A. El fin social y sus posibles cambios, deberán identificar u orientar sobre el campo de actividad y sus destinatarios.

B. Todas las actividades que realice la Fundación estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no sean coherentes con el mismo.

C. El fin social será conocido y de fácil acceso.

3. Principio de planificación y seguimiento de la actividad

A. Existirá un marco estratégico y un plan anual con su correspondiente presupuesto y objetivos cuantificables que engloben toda la Fundación.

B. El Patronato aprobará los criterios y procesos de selección de proyectos y de los beneficiarios.

C. La planificación deberá ser aprobada por el Patronato.

D. La Fundación contará con sistemas propios formalmente definidos de control y seguimiento interno de su actividad y de la de sus beneficiarios. Tales sistemas estarán aprobados por el Patronato.

4. Principio de rendición de cuentas e imagen fiel en la información

A. Los materiales de comunicación y la información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la Fundación y no inducirán a error.

B. La Fundación contará con un correo electrónico institucional y una página web propia, actualizada y en funcionamiento, con datos de constitución y de contacto; el fin social, actividades y beneficiarios de la Fundación; la composición del Patronato y del equipo gestor; el informe anual de actividades; el informe de auditoría y las cuentas anuales (PyG, balance y memoria económica).

C. La Fundación contará con un procedimiento que asegure el seguimiento operativo y financiero por parte de la empresa fundadora.

D. Los acuerdos de cesión del logotipo de la Fundación deberán estar formalizados por escrito.

5. Principio de transparencia en la financiación

A. Estarán fácilmente disponibles: la composición de la dotación fundacional y del patrimonio de la Fundacion por tipo de activo; y sí los hubiera, el importe de los fondos recaudados y el desglose de los ingresos por grupos de financiadores, con detalle de los financiadores mayoritarios.

B. Serán conocidas las relaciones existentes con la empresa fundadora (uso de imagen, transacciones, servicios, plantilla, etc.).

C. En el caso de contar con participación en sociedades mercantiles o en otras entidades vinculadas, serán conocidas las participaciones y las transacciones de la Fundación con dichas entidades vinculadas.

6. Principio de control en la utilización de los fondos

A. La Fundación llevará a cabo una política de gasto congruente con su sostenibilidad[1] financiera y sus objetivos fundacionales.

B. Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Programas-Actividad; Gestión-Administración; y en su caso Actividad Mercantil y Captación de Fondos. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la Fundación.

C. La Fundación contará con una política de aprobación de gastos y con criterios de selección de proveedores, ambos aprobados por el Patronato.

D. La Fundación practicará la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior que será aprobada por el Patronato.

E. En el caso de contar con instrumentos financieros y participación en entidades vinculadas, la Fundación contará con unas normas de inversión suficientemente detalladas aprobadas por el patronato. Estas normas incluirán la política de gestión de los valores emitidos por la empresa fundadora y sus entidades vinculadas. La Fundación contará con una política explícita de gestión de riesgos financieros.

[1] Se indicará cómo se define el compromiso del financiador (la empresa o la familia) y si existen políticas o limitaciones para la diversificación de la financiación.

7. Principio de cumplimiento de las obligaciones legales

A. La Fundación acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales frente a la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

B. La Fundación formulará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos, que serán sometidas a auditoria externa y aprobadas por el Patronato.

C. La Fundación contará con normas y procedimientos para el cumplimiento normativo (prevención de la comisión de delitos, protección de datos de carácter personal, etc.).[1]

D. La Fundación contará con procedimientos para asegurar el cumplimiento de las normas de conducta internas.

E. La Fundación contará con un canal de sugerencias y reclamaciones.

[1]  Se indicará sí la Fundación cuenta con la figura del compliance officer.

Principios de Transparencia y Buenas Prácticas
para Fundaciones Patrimoniales

A las Fundaciones patrimoniales se aplican los mismos principios que los de las Fundaciones empresariales excepto: el 4C (Un procedimiento que asegure la rendición de cuentas a la empresa) y el 5B (Serán conocidas las relaciones existentes con la empresa fundadora) que son de no aplicación.