RADIOGRAFÍA DEL ÓRGANO DE GOBIERNO DE FUNDACIONES EMPRESARIALES ACREDITADAS

Octubre 2020

COMPOSICIÓN DEL PATRONATO DE LAS FUNDACIONES EMPRESARIALES

En cuanto a la composición del Patronato, el tamaño medio de los patronatos de las fundaciones empresariales acreditadas es de 9 miembros.
De media, el 50% de los patronos son directivos de la empresa fundadora.
Una de cada dos fundaciones tiene patronos externos como miembro de su patronato.

 

 

 

ESTRUCTURA DE GOBIERNO DE LAS FUNDACIONES EMPRESARIALES

Para reforzar la eficacia del Patronato, el 50 % de las fundaciones empresariales cuenta con una Comisión Ejecutiva que actúa por delegación del Patronato para resolver los asuntos que el Patronato le encomienda. 1 de cada 4 fundaciones empresariales cuenta con una Comisión de Auditoria y Finanzas y el 13% tiene una Comisión de Nombramientos.

Por otro lado, el 25% de las Fundaciones Empresariales cuenta con el apoyo un órgano de carácter consultivo, cuyas funciones son meramente de asesoramiento y van desde el apoyo en materia de estrategia a temas específicos relacionados con la misión y los programas o actividades de la Fundación.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS FUNDACIONES EMPRESARIALES

El 66% de los empleados de las fundaciones empresariales acreditadas por Lealtad Instituciones son mujeres y el 37,5% de las fundaciones tiene a una mujer al frente de su dirección general. Sin embargo, la presencia femenina en los órganos de gobierno de las fundaciones es sustancialmente menor. Sólo el 19% de los patronos son mujeres y únicamente el 12,5% de las fundaciones está presidida por una mujer.

La presencia femenina en los patronatos de este tipo de fundaciones es menor al de las ONG, con un 40% de mujeres en sus patronatos, según datos de Fundación Lealtad.

FRECUENCIA DE LAS REUNIONES

Los Patronatos de las fundaciones empresariales acreditadas se reúnen de media 4 veces al año, siendo el nivel de asistencia de sus miembros superior al 90%. Además 1 de cada 2 fundaciones, cuenta con una Comisión Delegada, que se reúne como mínimo 2 veces al año. Estos datos ponen de manifiesto la mayor implicación de los órganos de gobierno de las fundaciones acreditadas  frente a la mayoría de las fundaciones corporativas que sólo realizan las dos reuniones del patronato al año exigidas por ley.